miércoles, 31 de julio de 2013

Ciudadanos y la corrupción


Hoy es un buen día para proponer una Comisión de investigación en el Parlament de Catalunya dedicada a Ciudananos. Seguro que Albert Rivera, apóstol de la honradez y martillo de herejías contables, estará encantado. ¿O no?

La pasada semana, Raül Niubó, ex miembro del gabinete de prensa y comunicación de C’s, denunciaba en su cuenta de Twitter que esta formación paga en negro a muchos de sus trabajadores, evitando darles de alta en la Seguridad Social. A esta práctica de pura economía sumergida –con su implicación de fraude fiscal- cabe sumarle el agravante de que dichos trabajadores perciben la prestación por desempleo. Afirmaba Niubó que puede probar estas acusaciones y retaba a Antonio Espinosa, secretario de Estudios y Programas de C’s con el siguiente tuit "Investiguemos salidas y entradas de € durante elecciones. Tiene miedo?". Espinosa evitó responder.

¿Tienen miedo? Lo más lógico es que un partido cuyo líder anda dando lecciones de moralidad en tourné frenética por todas las cadenas de televisión de España reaccione con contundencia ante este tipo de acusación. ¿Han interpuesto una querella contra Niubó?; no. ¿Han convocado alguna rueda de prensa para desmentirlo enérgicamente?; tampoco.

De momento han respondido telefónicamente a algún medio con evasivas y frases muy medidas. Por ejemplo e-notícies informaba que según "fuentes oficiales del partido" -no citaba cuáles- "todo el personal laboral de Ciudadanos ha estado y está contratado y dado de alta en la Seguridad Social". El matiz personal laboral no solo no es gratuito sino que responde a una estrategia diseñada por algún letrado. No habla de trabajadores, sino de personal laboral para, a continuación, rematar con esta perla : "a las personas que colaboraban voluntariamente durante las campañas, Ciudadanos les compensa los gastos derivados de su participación, como queda reflejado en la contabilidad". Es de suponer que quien redactó este párrafo ya iba con la toga puesta, ya que se trata lisa y llanamente de un alegato de defensa. Curiosa, la política sociolaboral de Ciudadanos, con su doctrina neoesclavista que discrimina personal laboral y personas que colaboran voluntariamente pero cobrando algo de calderilla mientras perciben el paro.

Pero para despejar definitivamente cualquier sombra de duda las fuentes oficiales se despachan con el siguiente galimatías ; "las cuentas de Ciudadanos están auditadas por el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas. Además Ciudadanos es el único partido que publica sus cuentas en su página web para ser consultadas por los ciudadanos" (sic).

¿Se supone que después de leer esta joya la ciudadanía debe quedar tranquila y no hacer más preguntas? Porque lo cierto es que resulta difícil orillar la verdad con más cinismo.

Lo que las cuentas no cuentan

Probablemente los dirigentes de Ciudadanos deben pensar que si todos los próceres de la Cataluña más selecta no detectaron -ni leyeron- las trampas de las cuentas de la Fundació del Palau de la Música, la plebe tampoco se despeinará examinando las de su partido.

Su página web presenta unas cuentas de 2010 y 2011 sin auditar ni incluir ninguna Memoria. También publican un documento sobre créditos que es puro márqueting 
político para poder presumir de transparencia mientras nadie se haga preguntas. ¿Con qué entidades?, ¿a qué cantidades ascendían los créditos retornados?, ¿cómo y por qué se liquida un crédito con un año de antelación? ¿cuál era su importe?



Afirmar que las cuentas están auditadas por la Sindicatura no supone que este organismo las apruebe. Por el contrario, la Sindicatura denuncia que Ciudadanos no ha presentado la contabilidad correspondiente a 2010 y que no ha confirmado la existencia de fundaciones o asociaciones vinculadas al partido que, según el artículo 4.2 de la Ley 18/2010 de la Sindicatura de Comptes, también obliga a la presentación de sus cuentas.

En el año 2008 Ciudadanos constituyó en Barcelona la fundación Tribuna Cívica, pero la inscribió en el Registro de Fundaciones de Madrid, ciudad donde domicilió su sede central. Gracias a esta irregularidad elude la supervisión de sus cuentas por parte de la Sindicatura pero también pierde las subvenciones que le corresponden. ¿Qué interés puede tener en ocultar su fundación?

Examinemos primero sus datos actuales. Sus cuentas :





Sus planes de Actuación :



Aunque una fundación esté inactiva tiene la obligación de presentar su contabilidad y sus planes de actuación. Pero es que, además, tribuna Cívica no está inactiva. Ha organizado actos, como esta Escuela de Invierno de C's celebrada en marzo.




También ha modificado su Patronato :



¿Cómo es posible que su C:I:F: sea nulo? ¿Por qué no ha presentado nunca sus cuentas?

La Fundación Tribuna Cívica se inscribió el 13 de abril de 2009 y no ha presentado cuentas de ningún ejercicio hasta la fecha.
Un saludo.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General del Protectorado de Fundaciones
Plaza del Rey nº 6, 1ª planta
28071 – MADRID

María Teresa Giménez Barbat, una de las fundadoras de Ciudadanos, cuenta en su libro ‘Los españolistas de la Plaza Real’ cómo empezaron a surgir aportaciones inesperadas y suculentas, especialmente las de Miguel Rodríguez, el millonario propietario del grupo Lotus-Festina, un personaje curioso que se presenta como revolucionario y que identifica el catalanismo con todas las plagas de la perversidad burguesa. Rodríguez llegó de la mano de un viejo tumor : Alfonso Guerra.
  




La autora relata cómo llegó a sus oídos la opinión que le merecía Ciudadanos al viejo truhán sevillano: “está gente está salvando la dignidad moral de Cataluña”.

Que Alfonso Guerra te dedique una frase así sólo puede llevar a una persona mínimamente honrada a la vida contemplativa en una cueva o a un harakiri solitario. Cuesta creer que tras ser pronunciadas por Guerra las palabras “dignidad moral” no se abriesen las compuertas del infierno. El caso es que no podía esperarse nada bueno de que alguien tan poderoso y con un odio tan infinito hacia Cataluña se interesase por un grupúsculo formado básicamente por pseudointelectuales rebotados con el pujolismo y funcionarios españolistas instalados en un país que se obstinaba a no sucumbir a sus delirios de grandeza.

¿Sabían los militantes del PSC que el Gran Conseguidor del PSOE estaba engrasando la maquinaria de un partido nuevo que podía dividirlos? Y los parlamentarios del PSC que se plegaron a cepillar el Estatut en la comisión de las Cortes sentándose a ambos lados de la mesa, ¿sabían que Guerra les estaba traicionando? ¿Hubo fondos especiales del estado destinados a Ciudadanos? Sería interesante saber qué papel jugaron Montilla y Zapatero en este asunto.

Una de las funciones de Ciudadanos es bombardear desde las televisiones con sede en Madrid con el fin de captar votantes indecisos y abstencionistas y reducir el peso del voto independentista.  Si Ciudadanos se presentase a las elecciones generales no tendrían tantas facilidades ya que a los dos grandes partidos no les interesa la irrupción de una nueva fuerza que podría restarles votos. Así, disfrutan de las ventajas que les proporciona un partido sin representación en España pero con un discurso anticatalán desde Cataluña. Ciudadanos les hace el trabajo y estas cosas suelen compensarse.

Durante la última campaña electoral al Parlament se orquestó una operación muy trabajada que incluía acusaciones de corrupción contra Artur Mas y su entorno, informes policiales ficticios y articulos de opinión que anunciaban una peligrosa mayoría aclamativa en Cataluña o sugerían una intervención del Estado contra la Generalitat. En aquel contexto Albert Rivera tuvo todas las facilidades para aprovecharse de la situación, llegando incluso a participar en diversas ocasiones como entrevistado y  tertuliano en un mismo programa. No tuvo empacho en elevar a la categoría de cosa probada cualquier rumor y demostró sobradamente su antidemocrático desprecio por la presunción de inocencia del adversario.

Pero ese rol estelar de Rivera en las televisiones españolas no solo fue un ejercicio de ventajismo, además vulneró “la transparencia, la objetividad y el principio de igualdad” que teóricamente garantiza la legislación electoral.

Ciudadanos recibió durante aquella campaña una auténtica donación que, de cuantificarse, supondría varias veces todo su presupuesto electoral. Esa donación mediática, ¿a cambio de qué se concedió?

Los dos grandes grupos de televisión privada en España no podrían sostenerse sin la audiencia, el poder y la cuota de publicidad que les garantiza una Cataluña integrada en España. La independencia les supondría perder sus licencias en un nuevo estado y, en todo caso, verse en la obligación de negociarlas. Quizás la Generalitat debería jugar esta partida y abortar que otros la estén jugando por ella.

Finalmente, cabe preguntarse si la fundación Tribuna Cívica, ajena a la supervisión de la Sindicatura y el Tribunal de Comptes, se ha beneficiado de donaciones de anunciantes de esas televisiones que tanto admiran a Ciudadanos. Si ningún organismo de control parlamentario puede comprobarlo y si la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones no tiene instrumentos para obligarla a presentar sus cuentas anuales, sería conveniente que la Agencia Tributaria y la Fiscalía del Estado intervinieran en el asunto. Vamos, si no es mucho pedir.

lunes, 22 de julio de 2013

"Catalanes de mierda", lema de la diplomacia española y de la Marca España


Gafo : 4. adj. coloq. Ven. Dicho de una persona de poca inteligencia o que hace o dice torpezas. (DRAE)

Cuando un diplomático español, que además es director adjunto de la Marca España, se atreve a decir públicamente "Catalanes de mierda", es porque en privado lo piensa, lo cree y lo proclama. Y además hace cuanto puede para perjudicar a los catalanes. Piensen lo que piensen, voten a quien voten. Hay algo que los líderes y tertulianos del españolismo no suelen confesar: a los catalanes que en las encuestas dicen sentirse más españoles que catalanes, la gentuza como Juan Carlos Gafo los perjudica con la misma saña que a los independentistas. Son sus daños colaterales. Hasta que uno a uno van cayendo del guindo y se vuelven independentistas. 

Cuando el tuit de Gafo empezó a correr como la pólvora, y probablemente tras recibir alguna llamada telefónica de la superioridad interesándose por su hazaña, intentó excusarse escribiendo que todo fue debido a un calentón tras ver como el público silbaba el himno español en Barcelona. Claro, claro, al señor embajador le indigna que se silbe cualquier himno. 

Pues no recordamos que se desmelenase con esto:


Para quien no lo sepa, Juan Carlos Gafo figura que es del ala progre de la diplomacia. Jefe de Protocolo del presidente Rodríguez Zapatero y elevado por éste a embajador en el Líbano en 2009, ocupaba este cargo cuando surgió el escándalo de la búsqueda de colaboradores de Israel junto a las autoridades libanesas por parte de la misión militar española en el Líbano.

A Juan Carlos Gafo lo catalán siempre le ha dado repelús. Cuenta Javier Ortega Figueiral que en el 2011 el entonces embajador intentó la recuperación de vuelos regulares al Líbano. Dada su insistencia, Spanair se puso en contacto con él a través de Ortega, que narra lo siguiente:

Amable, simpático, cordial... su actitud solo cambió cuando le dije:

-Embajador, como usted sabe, la base principal de operaciones de Spanair está en Barcelona, por lo que lógicamente el vuelo sería un Barcelona-Beirut-Barcelona, enlazando con los otros vuelos de la compañía en El Prat.

Al otro lado de la linea noté un silencio contrariado seguido de un soplido y una respuesta:

 -¿y a Madrid de verdad que no van a volar?, a ver,no me parece mal ni tengo nada en contra de que se vuele a Barcelona, pero es importante un enlace directo entre las dos capitales".

- Pues no está previsto. -contesté- ya es suficientemente complicado para nosotros abrir una ruta, como para iniciarla a la vez desde dos ciudades diferentes. 

Noté que la explicación no le hizo ni pizca de gracia y si no recuerdo mal, esa fue nuestra última conversación telefónica.

Juan Carlos Gafo fue nombrado director adjunto de la Marca España por sus dotes organizativas y por su identificación con esa idea centralista, amnésica y manipuladora que exuda este rancio instrumento del Ministerio de Exteriores español.

Con una fauna tan impresentable es difícil que alguien no entienda que la Generalitat de Cataluña prefiera una representación propia, ágil, libre del boato y las telarañas del siglo XIX, con gente que habla idiomas y tiene alguna carrera universitaria. Vamos, algo mínimamente decente. Y es que en general sabemos poco de las representaciones diplomáticas españolas, pero cuando nos llega alguna noticia suele ser de puro sonrojo. 

Aquí van dos ejemplos que son una invitación a quemar el pasaporte:

1.- Un embajador de carrera con más de 40 años de oficio dejándose grabar por un canal de televisión mientras se pega una farra a nuestra costa con invitados y mayordomos, hace el ridículo más espantoso y afirma que "vamos a dar por saco a los franceses". 
    

2.- Francisco Vázquez, un politicastro de tercera designado por vía digital como embajador en el Vaticano. Este individuo con pinta mitad de gigoló trasnochado mitad de procurador a Cortes franquistas por el tercio familiar, se queja de que no le dan suficiente dotación para reformar la embajada. Y ves la chabola en la que vive y te acuerdas de los muertos de quienes van diciendo que "las embajadas de la Generalitat" son un gasto inasumible, cuando sólo son oficinas atendidas por poco personal para atraer negocios y turismo, cosa que consiguen, lo que son incapaces ni siquiera de intentar el hatajo de haraganes que rigen las embajadas españolas.

       

Importante recordar que este personaje tuvo la desfachatez de afirmar que los niños castellanohablantes de Cataluña son como los niños judíos en la Alemania nazi. Siempre banalizando el holocausto e insultando a Cataluña.

¡Esto es la Marca España, esta es la imagen de la representación diplomática española en el mundo!

¿Y qué han dicho Albert Rivera y Alícia Sanchez Camacho de ese "catalanes de mierda"? Nada;
o les parece bien o no se dan por aludidos.


martes, 16 de julio de 2013

No puede descartarse una intervención militar



Mientras muchos nos preguntamos qué está ocurriendo con motivo del caso Bárcenas, altas instancias del Estado, encabezadas por el Rey, están preparándose para un previsible fin de ciclo. 

El actual presidente del gobierno está en una situación insalvable y el escándalo de la financiación del Partido Popular puede arrastrar a todo el gobierno, al partido y al régimen tan trabajosamente urdido durante el tardofranquismo. 

Un Rajoy rehén de sus trampas e incapaz de responder algo mínimamente creíble en una rueda de prensa ni aun pactando bajo mano las preguntas y leyendo sudoroso una chuleta, no tiene nada que envidiar al Adolfo Suárez de los días anteriores al golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

La descomunal crisis económica, fruto en gran medida de la ineptitud y la corrupción de los dos principales partidos españoles; el paro, los desahucios, la precarización laboral, el desmoronamiento del estado del bienestar, la escasez de crédito, la estafa de las preferentes a los pequeños ahorradores, la sensación general de impunidad de que gozan todos y cada uno de los principales actores de la vida política, económica, judicial, etc. unida a la certeza de que tanto el jefe del estado como el presidente del gobierno se hallan bajo chantaje, hacen presagiar un estallido social.

La ausencia sobradamente demostrada de sentido común y de sentido de estado ha desembocado en la actual parálisis. No saben qué hacer, no saben cómo evitar que España acabe deviniendo un estado fallido.

El Madrid oficial y oficioso vive estos días su epifanía de los horrores con filtraciones misteriosas, extraños compañeros de viaje, guerra entre medios de comunicación, cruce de navajas en las directivas de los dos grandes partidos, ruido de sables oxidados y la sensación de que lo de Cuba no será nada comparado con la previsible independencia de Cataluña.

Este puede ser -y al parecer, es-, el único punto de encuentro en la España de las esencias. La incapacidad para entender y, sobre todo, para conducir democráticamente el proceso secesionista de Cataluña puede llevar a cometer el peor error imaginable, una intervención militar que lejos de suponer la solución de ningún problema sólo puede desembocar en la ruina más absoluta, la expulsión de España de la UE y, por supuesto, la independencia de Cataluña.

Y en ello andan. Por el momento es difícil precisar si los movimientos que han venido sucediéndose son preventivos u ofesivos, ni qué gobierno podría acometer ese despropósito : el actual -desacreditado y agónico- o un nuevo ejecutivo presidido por Ruíz Gallardón, aupado a la categoría de heraldo de la honradez desde las páginas de El Mundo y los sectores más reaccionarios del PP. Por supuesto, una intervención en Cataluña contaría con la colaboración entusiasta de UPyD y de Ciudadanos.

Hasta el momento ha habido señales que van más allá de lo meramente indiciario, como por ejemplo :

- la redefinición por parte de la Real Academia Española de la Lengua de los términos relativos a independencia, referéndum, consulta popular, soberanía, nacionalismo, autodeterminación o estado de sitio, así como la desaparición de 'soberanía nacional'. Cabe destacar que las definiciones de la RAE son la referencia normativa en los tribunales españoles.

- Cercenamiento de la lengua catalana mediante leyes acientíficas y políticamente hostiles, vulnerando además el artículo 3 de la Constitución que consagra que las distintas modalidades lingüísticas de España serán objeto de especial respeto y protección.

Acoso a la lengua catalana y a la convivencia en las escuelas a través de campañas de prensa, grupos de presión subvencionados, leyes y sentencias que priman el derecho de un sólo niño castellanohablante sobre una clase de cuarenta alumnos.

- Aumento exponencial de la dotación económica del CNI y de su personal destinado en Cataluña.

- Irrupción de los servicios de inteligencia en una campaña electoral a través de la filtración a la prensa madrileña de dossieres supuestamente elaborados por funcionarios de policía en los que se calumniaba a dirigentes del partido gobernante en Cataluña.

- Actuaciones constantes y abiertamente hostiles de la Delegada del estado en Cataluña contra los partidos y autoridades partidarios de emprender un proceso democrático de independencia.  

- Aumento injustificado de actuaciones de los cuerpos de seguridad del estado en Cataluña y descrédito de los Mossos d'Esquadra.

- Repetidas y ostensibles maniobras militares, incluidas las aéreas y las efectuadas dentro de núcleos urbanos.

- Promulgación de leyes que obstaculizan y penalizan la representación en el exterior de los intereses comerciales de Cataluña.

- Impago de grandes sumas adeudadas a Cataluña y vitales para el gobierno de la Generalitat.

- Amenaza de intervenir - y suspender de facto- la autonomía por razones económicas, tales como el atraso en el pago de la Generalitat a sus acreedores, a pesar de la deuda no satisfecha por el estado con ésta.

- Redacción de un proyecto de ley de "racionalización y sostenibilidad de la Administración local" que desnaturalizará el mapa político, social, histórico y administrativo de Cataluña.

Y, ahora, lo serio

Una vez puestos los cimientos de la operación acoso y derribo se han producido tres hechos que, sumados, no hacen presagiar nada bueno. Sorprende que hasta la fecha nadie haya dado la voz de alarma. Son los siguientes :

1.- El martes 18 de junio el Rey se reune por primera vez en 38 años con el Consejo de Estado y celebra un almuerzo de trabajo para tratar de las próximas reformas pendientes (oficialmente las relativas a administración local y pensiones) y a establecer consensos y pactos entre los dos principales partidos españoles.

2.- El jueves 11 de julio el Rey preside la constitución de un nuevo organismo estatal creado el 31 de mayo tras un acuerdo del gobierno con el PSOE: el Consejo de Seguridad Nacional. 

Funciones del Consejo :

"Entre otras misiones, el Consejo de Seguridad debe verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional, que establece doce riesgos o amenazas para España: conflictos armados, terrorismo, cibercrimen, crimen organizado, inestabilidad económica y financiera, vulnerabilidad energética, flujos migratorios incontrolados, proliferación de armas de destrucción masiva, espionaje, emergencias y catástrofes, vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de infraestructuras críticas y servicios esenciales". 

A dicha reunión también asistieron:

"el Príncipe, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el ministro de Defensa, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el ministro del Interior, la Ministra de Fomento, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el ministro de Economía y Competitividad, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado - Director del Centro Nacional de Inteligencia, y el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y responsable del Departamento de Seguridad Nacional". 

Curiosamente entre los miembros de  este Consejo no se cuenta con ningún miembro del ministerio de Justicia, incluido el ministro, a pesar de lo sensible de las derivaciones legales que suelen acarrear las actuaciones de este tipo de organismos. Tal vez tenga una explicación : el tercer punto...

3.-  Los  tribunales militares podrán juzgar a civiles "en caso de conflicto armado".

Mientras en el mundo civilizado se legisla a favor de que los delitos civiles sean vistos por la jurisdicción ordinaria aunque sean cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, el borrador del nuevo Código Penal Militar va en sentido contrario. Así, "sin que se note el cuidado", se introducen modificaciones alarmantes; a destacar:
  • El acoso sexual en las fuerzas armadas -y los abusos y violaciones- serán juzgados en el ámbito castrense. Una modalidad perfeccionada del derecho de pernada. Se trata, además, de un supuesto que implica de facto que   se constituyan tribunales de honor prohibidos expresamente por cualquier Constitución, incluyendo la española.
  • La Guardia Civil vuelve a considerarse un cuerpo militar, con todo lo que eso conlleva.
  • En el proyecto se modifica el artículo 117.5 de la Constitución, lo que podría acarrear graves consecuencias.
Es muy recomendable leer detenidamente el artículo de El País para entender qué se pretende con este nuevo Código Penal Militar y qué supone suplantar el concepto "en tiempo de guerra" por "en situación de conflicto armado". Una guerra es un hecho delimitado y debe ser formalmente declarada por el Rey; un conflicto armado, no. La decisión puede quedar en manos de las fuerzas armadas y el desarrollo del proyecto puede suponer que se aplique la suspensión de las garantías constitucionales como está previsto en el estado de sitio sin necesidad de que éste sea acordado por el Parlamento. 

La aprobación de este proyecto de ley supondría que tanto el Jefe del Estado como el gobierno eventualmente se lavarían las manos en caso de conflicto. Su actual redactado es absolutamente inconcebible en cualquier democracia europea y sólo puede obedecer a alguna previsión que en todo caso podemos suponer:

  • El Rey y el gobierno español se anticipan a una revuelta social con motivo de algún acontecimiento que conocen : bajada de las pensiones, corralito, quita para los depósitos de pequeños ahorradores, arbitraje desfavorable a los preferentistas de Bankia y otras entidades bancarias, cierre de hospitales y privatización de la sanidad pública, indultos intolerables, rescate europeo con contrapartidas antisociales, etc.

  • Intervención y/o suspensión de la Generalitat de Cataluña, detención de su presidente, intervención militar ante un referéndum, suspensión de elecciones plebiscitarias.
Quién sabe si alguien sueña con que escribir posts como éste algún día sea tipificado como sedición, rebelión o traición.