lunes, 13 de mayo de 2013

LAPAO y Argentino


Las autoridades de las comunidades de habla catalana gobernadas por el PP están cometiendo una auténtica salvajada desde todos los puntos de vista. Prevaricar también es esto. Han ido fraccionando el catalán con distintas denominaciones considerando cada variante como lengua. Así, han aparecido el valenciano, el mallorquín, el menorquín y el ibicenco. Es de suponer que si el PP gobernara en Cataluña desaparecería el catalán y nacerían el ampurdanés, el osonés, el leridao, el tortosino, el bajo llobreganés y así un largo etcétera.

Aparte del dislate lingüístico y científico, la última decisión del parlamento aragonés es un insulto en toda regla, ya que no sólo designa una lengua con otro nombre sino que lo hace con una denominación administrativa. Podrían haberlo denominado "número 2", "abajo a la derecha" o "la cosa". Han optado por "lengua aragonesa propia del área oriental", LAPAO. El nombre, en sí mismo ya es repugnante; recuerda demasiado a lapo, que significa bofetón y, también, escupitajo.

Además es injusto con la población catalanohablante de la Franja y, especialmente, con los niños que lo aprenden en las escuelas. La nueva lengua no tendrá ningún reconocimiento científico, literario, sociológico, histórico, económico ni político.

Según la santísima Constitución española en el estado existen cuatro lenguas. El castellano (oficial para todo el territorio español), el catalán, el euskera y el gallego. Y, algo fundamental, el estado debe protegerlas.

Así protege España las lenguas que no son el castellano. Ya nos gustaría ver cómo reaccionaría la clase política española si, tal como ilustra esta falsa cabecera del diario Clarín, a la presidenta argentina se le ocurriera montar una Academia de la lengua argentina. 


Sería todo un espectáculo comprobar cómo se desgañitarían los periodistas y los académicos españoles, mudos ante el vergonzoso desmembramiento del catalán, si empezasen a surgir nuevas lenguas como  el venezolano, el paraguayo, el cubano o el hondureño y el español pasara de ser "una de las lenguas más habladas del mundo" al idioma usado sólo por los españoles.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario